Índice del artículo

En el mes de junio del año 2011 mediante memorando BP-RRHH-CCS-M-N° 476, fue comunicado desde la Coordinación General de Recursos Humanos (hoy Gerencia General) la intención de la Presidencia de BOLIPUERTOS de apoyar la creación de una caja de ahorros que congregara a todos los trabajadores de la empresa, a los efectos de brindarle mayores beneficios socioeconómicos a todos los que tuvieren a bien adherirse a tal sueño.

En ese primer momento, mediante la suscripción de una solicitud de adhesión, 48 trabajadores de la sede de Caracas solicitaron su inclusión entre los miembros de la caja de ahorros en formación. Luego de ello, desde la Consultoría Jurídica de la sede de Caracas se diseñó el acta constitutiva de la asociación.

Siendo así, en fecha 3 de agosto de 2011, de manera simultánea fueron celebradas las asambleas parciales de asociados en las sedes de BOLIPUERTOS de Maracaibo, Puerto Cabello, La Guaira, Caracas, Guanta y El Guamache. Arrojando como resultado que con la participación de 782 trabajadores, desde ahora asociados de esta nueva asociación civil, a la que le fue dado el nombre de Caja de ahorros de los trabajadores de la empresa Bolivariana de Puertos, S.A.-C.A.T.D.E.B.P.S.A.- eligieron los miembros titulares y suplentes del Consejo de administración y del Consejo de Vigilancia, además de los delegados titulares y suplentes de cada sede de BOLIPUERTOS, desde ahora denominadas a nuestros fines, centros de trabajo.

Luego de que los abogados de la Consultoría Jurídica de BOLIPUERTOS realizarán los trámites pertinentes ante la Superintendencia de cajas de ahorro, fue presentada el acta constitutiva fundacional de esta asociación civil por ante el Registro Público del Municipio Chacao del estado Miranda y fue otorgado el día 19 de octubre de 2011, fecha de constitución formal de nuestra asociación.

Desde entonces, los miembros de los órganos de elección y representación de C.A.T.D.E.B.P.S.A. se dieron a la tarea de divulgar entre el resto de los trabajadores de BOLIPUERTOS, la existencia de la asociación y a recibir las solicitudes de afiliación. Para iniciar el primer ejercicio ordinario de la caja de ahorros el 1 de enero de 2012, fecha en la cual ya éramos 3121 asociados.

Durante el primer ejercicio ordinario, coincidente con el inicio y finalización del año civil de 2012, se esarrollaron todas las tareas propias de una institución de nueva reación como la apertura de cuentas bancarias, contratación del personal y establecimiento de las funciones del personal contratado. Además de la recepción de los aportes por concepto de caja de ahorros, realizados por los asociados y por empleador, tarea esta última que sólo después de muchas vicisitudes ha llegado a plazos de entrega tolerables, aunque siguen alejados de los plazos establecidos en la Ley de cajas de ahorros, fondos de ahorro y asociaciones similares.

 


Durante este primer año que bien podría denominarse de funcionamiento pasivo, la caja de ahorros por disposición estatutaria sólo podía percibir los aportes de los asociados y del empleador para hacer frente a sus finalidades, una vez iniciara el segundo ejercicio económico ordinario, el 1 de enero del año 2013.

Para esa fecha, 1 de enero del año 2013, ya éramos 4141 asociados y aquellos que hubieren ingresado a la asociación el 1 de enero de 2012 podrían solicitar y recibir préstamos de C.A.T.D.E.B.P.S.A. y recibir realizar retiros parciales de sus haberes.

Al cierre del segundo ejercicio económico ordinario de 2013, coincidente con el inicio y fin del año civil 2013, C.A.T.D.E.B.P.S.A. había concedido un total de 826 préstamos, por la cantidad de Bs. 5.367.511,01, había autorizado un total de 2598 retiros parciales de haberes por un total de Bs. 18.315.688,88 y había concedido 45 préstamos para adquisición de productos en casas comerciales, respondiendo a un total de 3469 solicitudes de nuestros asociados, lo cual es un comportamiento relevante para una asociación durante su primer año de funcionamiento activo.

Además, un total de 150 asociados tuvieron la oportunidad de adquirir a precio de concesionario, igual cantidad de motos Suzuki de alta, media y baja cilindrada y otros pudieron adquirir en la comodidad de sus centros de trabajo las listas de útiles de sus hijos en edad escolar, además de tabletas y televisores.

Durante este segundo ejercicio económico ordinario también se adquirieron tres propiedades inmobiliarias, ubicadas en distintas zonas de la ciudad de Caracas a los efectos de preservar el poder adquisitivo del ahorro de nuestros asociados.

Para enero del año 2014 ya éramos 4220 asociados y durante la celebración de nuestra asamblea ordinaria se informó de manera oficial la existencia de solicitudes de montepío, que para ese entonces se habían acumulado hasta llegar a 97 asociados o familiares de asociados aguardando por el pago de este derecho contemplado en nuestros estatutos. Considerando que otra impedía a los asociados abonar más de una solicitud por previsión estatutaria mes, el Consejo de Administración propuso una estrategia para recaudar un total de Bs. 2.426.500,00, a fin de honrar este penoso compromiso por el cual esperaban nuestros asociados.

Luego de haber sido acogida la propuesta presentada, 94 de los 97 montepíos fueron pagados a los asociados y beneficiarios, previa presentación de los documentos que acreditan la solicitud presentada.

 

 


También durante la asamblea ordinaria del año 2014 a propuesta del Consejo de Administración se aprobó una ambiciosa reforma integral de los estatutos para adaptar la norma interna a las necesidades reales de C.A.T.D.E B.P.S.A., ampliando las modalidades de préstamos que podemos conceder, creando un Fondo especial de auxilio de mutuo, para el pago de los montepíos, entre otras bondades pensadas para brindar certeza a nuestros asociados.

Igualmente fue aprobado el reglamento electoral que deberá regir durante el proceso electoral mediante el cual se han de renovar todos los órganos de dirección y representación de la caja de ahorros.

Durante esa intensa asamblea ordinaria, también se ratificó la propuesta de adquisición de un edificio de 20 apartamentos, ubicado en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, cuyo destino será decidido por nuestra asamblea a recomendación de una comisión de asociados conformada al efecto.

Para septiembre de 2014 somos 4378 asociados, más del 70% de la fuerza laboral de BOLIPUERTOS, adscritos a los centros de trabajo de Maracaibo, La Ceiba, Puerto Cabello, Caracas, La Guaira, Eulalia Buroz, Guanta y El Guamache, los 8 centros de trabajo con los que cuenta BOLIPUERTOS.

Somos 4378 asociados trabajando por nuestro bienestar y el de nuestras familias. Es mucho lo que hemos hecho, es mucho lo que queda por hacer, pero en C.A.T.D.E.B.P.S.A. seguimos avanzando.

 

 

3 de Noviembre de 2014

Categoría: